jueves, 2 de julio de 2015

TENOYA (Gran Canaria)

En las páginas 7 y 8 de "Les Touareg du Nord", de H. Duveyrier:
"Estas diferentes formas de dunas están separadas entre ellas por unas depresiones entre las que los indígenas distinguen también cuatro variedades: el Thenîya, el Ouâd, el Haoudh, el Sahan.
El Thenîya es un cuello oblongo, estrecho, oprimido entre dos dunas, sirviendo generalmente de paso a las caravanas, pero en el que la travesía no opera siempre sin dificultad, ya que, por razón de su estrechez, estos desfiladeros son con frecuencia cortados por unos montones de arena provenientes de desprendimientos o acumulados por el viento. Entonces debe a veces abrirse un sendero practicando a mano un plano inclinado que permita a los camellos tomar apoyo.
El Ouad es un valle más largo que el Thenîya, siempre abierto en la dirección de los vientos reinantes y formado por ellos. Este fondo sirve de reserva de aguas pluviales, de lo que ha recibido el nombre de Ouad (lecho de río).
El Thenîya y el Ouad toman el nombre de Dourîya (sinuoso) cuando una duna circular obliga al fondo  a tomar la forma de un laberinto."
(…)
"Es en los fondos de los Thenîya, los Ouad, los Dourîya, los Haoudh y los Sahan, comparados por los árabes con una red de venas ('Erg, 'Areg), se encuentran los caminos y los pozos, sin los que las dunas serían infranqueables."
_________________

Barranco y núcleo de población en el límite del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria con el de Arucas.

En las "Crónicas de la Conquista" se dice, con ocasión de la incursión de Pedro de Vera contra los Canarios que lideraba Doramas: "Al fin baxando a el balle que dicen de Tenoya subió por las lomadas altas que iban hacia Arucas…" (lacunense).


- Está en el Camino de Gáldar.

- En documentos de 1571 y 1572 aparece como "Thenoya" y "barranco de Thenoya".

- Encajonamiento y difícil comunicación hasta el último cuarto del siglo XIX.