miércoles, 1 de julio de 2015

TAHATAN (Gran Canaria)

En las páginas 222 y 223 de "Les Touareg du Nord" (1864), de H. Duveyrier, se lee lo siguiente:
"Carnero.
Los únicos rebaños de ganado productivo entre los Tuareg, se componen de cabras y de carneros de pelo como los de Sudán.
El carnero, en general, se llama akerêr en lengua temâhaq. Los Tuareg distinguen el carnero de lana de los Árabes del Norte del carnero de pelo de su país, dando al primero el nombre de akerêr-ájelbi o ouân-tedoûft, y al segundo el de akerêr-Emmôhagh, o carnero de los Imôhagh.
Esta variedad de la raza ovina se distingue de sus congéneres sobre todo por la altura de sus miembros: es por lo que los zoólogos le han dado el nombre de Ovis longipes, o carnero de largas patas.
A la talla se añade un desarrollo considerable de todas las partes de su cuerpo.
La cabeza es alargada, la nariz arqueada, las orejas colgantes, la cola larga y fina.
Su pelaje, blanco y negro o de color leonado, de pelo largo y duro, no recuerda nada al de los carneros de lana.
Sólo el macho tiene cuernos y a menudo cuatro.
La oveja se llama tâheli, el cordero âbedjoûdj, el pequeño que acaba de nacer âkaraouât, el carnero castrado adjoûr.
Este carnero soporta la marcha del caballo, sin duda a consecuencia de la costumbre que ha adquirido al recorrer grandes espacios para encontrar su comida.
Los Tuareg no crían el carnero más que por su carne y su cuero, bajo ese doble rendimiento, el animal no deja qué desear ya que da tanta carne y un cuero tan grande como dos carneros de Argelia. He encontrado buena su carne: es verdad que no he podido juzgarla comparativamente."

Nota: Imôhagh se llaman los tuareg a sí mismos ("tuareg" les denominaron los árabes) y tiene el significado de "hombre libre".  

Oveja, tiheli, pl. tihattin.
["Gramática, Diálogos y Diccionario Tuaregs" de A. de Calassanti-Motylinski]

_________________

"Había ovejas que decían tahatan" (Abreu Galindo, en "Historia de la Conquista de las siete islas de Canaria"), en referencia a la isla de Canaria o Gran Canaria.

Como puede apreciarse, Abreu utiliza el plural de la denominación de la oveja, tahatan, que se corresponde con tihettin (el sonido a cambia a menudo a i, advierte A. de Calassanti-Motylinski).

Se trata de la oveja de pelo o pelibuey, que procede de Oriente Próximo.