viernes, 10 de julio de 2015

ARTEBIRGO o ARTEBIRGUA (Gran Canaria)


Curso de agua (árabe "oued") todo valle, grande o pequeño, con o sin agua. ar'ahar, pl. ir'aharan (m.)
Valle. ar'ahar (ver curso de agua).
Barranco. inr'ar, pl. anr'aren (m.)
Pueblo, ar'rem, pl. ir'reman (m.) Ar'rem significa ciudad, pueblo, aldea.
[Dictionnaire Français-Touareg, de A. de Calassanti-Motylinski]

Los anteriores nombres geográficos contienen el radical ar'.

Desplegar, abrir, ar.
[Dictionnaire français-touareg, de A. de Calassanti-Motylinski]

ar- es prefijo con el que comienzan varios topónimos canarios.

ar (ioura, iourâ, éd iar, our iouré) / abrir / puede tener por sujeto y por régimen directo personas, animales o cosas. / (…) / ar, teniendo por régimen directo un lugar de pasto significa "permitir la estancia y el pasto en [un lugar]".

bourget (iebourget, iebboûrgeted ibbourgetour iebbouget) / estar levantado o levantarse / se dice por ejemplo de una piedra medio hundida en el suelo que levantamos, de tierra que recubre cualquier cosa enterrada que levantamos para coger eso que está bajo ella, de una tapadera que cubre un recipiente, de un clavo clavado que levantamos un poco para poder después arrancarlo, del suelo que se levanta para dejar pasar a una planta que comienza a brotar, de la piel que se levanta al momento de una erupción, etc. / por extensión, "levantarse (levantarse del suelo) (siendo el sujeto una persona despierta, sentada o tendida)": expresión familiar que contiene con frecuencia un reproche de pesadez. / figuradamente, "levantarse de nuevo (renacer) (siendo el sujeto una pelea, una disputa, una discusión que se creía apaciguada)" / figuradamente, "estar roto, romperse (siendo el sujeto una paz, una reconciliación, un acomodamiento, un convenio)".

tîbergoût (itîbergoût, our itebergout) / estar habitualmente levantado, levantarse habitualmente. En todos los sentidos del anterior.

[Dictionnaire Touareg-Français, de C. de Foucauld]
El verbo francés soulever (que es el que utiliza aquí C. de Foucauld) cabe traducirlo por levantar, alzar o sublevar (se soulever: levantarse, alzarse o sublevarse).

___________________

José A. Luján Henríquez y Gonzalo Ortega Ojeda ("La Toponimia de Artenara", 2008), sobre Artevirgo y su variante Artevirgua señalan que "en la actualidad no tiene referencia territorial y que no ha sido aportado por los informantes", pero que "existe constancia documental desde el siglo XVI", "referencias que se mantienen hasta fines del siglo XIX, en las que se localiza de manera indubitable en la Vega de Coruña". 

Enlace al artículo "Artebirgo, el pueblo olvidado de los canarios", de José Jorge Miranda Valerón y Daniel Becerra Romero, en el que se concluye que Artevirgo o Artebirgo comprendería el área que actualmente ocupan las poblaciones de Barranco Hondo, Lugarejos, Coruña y El Hornillo. En dicho artículo se dice también que: 
<<Por las fechas que recoge el citado documento, es muy probable que este Juan Martín de Artebirgo, descendiente de aborigen, habría sido nombrado alcalde real de Artenara y justicia insular con el objetivo de poner término a unas revueltas de alzados en la cumbre que aún debían de ser frecuentes. Dado que no hay noticias posteriores acerca de la continuidad en el tiempo de comunidades de alzados deducimos que su intermediación debió tener buenos resultados.>> 
(…) 
<<Entre los primeros autores que citan claramente la existencia de cantones o distritos independientes en la sociedad de los primeros canarios está Sabino Berthelot, quien hace coincidir el número de los mismos con los diez embajadores que relaciona Abreu Galindo.
En una referencia similar a las de Abreu y Torriani, al hablar estos del gobierno de los antiguos canarios antes del episodio de Atidamana y Gumidafe, transforma las noticias legadas por dichos historiadores, ya que el primero de ellos relata que la isla: “... antes era regida por capitanes de cuadrillas, los cuales tenían dividida la tierra por términos, donde habitaban ellos y sus cuadrillas”, afirmando Torriani que “antiguamente los canarios llevaban la vida errante y sin jefe ni gobierno. Cada familia vivía independiente y obedecía al más importante de ella”, reproduciendo estas informaciones Viera y Clavijo en términos similares.>>

__________________

Artebirgo o Artebirgua es el lugar (vallle) "en que la disputa renace habitualmente", "en que la paz se rompe habitualmente", "que está habitualmente alzado" o "que acostumbra a alzarse".  Las "revueltas de alzados" de Artebirgo, que apuntan J.J. Miranda Valerón y D. Becerra Romero, hacen honor a ese nombre de Artebirgo o Artebirgua que, en otras circunstancias distintas, ganaron sus ancestros para el valle que habitaban. 
Ante los últimos alzados de Artebirgua habría intervenido para apaciguarlos Juan Martín de Artebirgo, descendiente (nieto parece ser) de Artenteyfac (que en representación de Artebirgo, con otros nueve embajadores de otras tantas localidades de Gran Canaria, acudió en 1476 a Lanzarote ante Diego de Herrera; tras la conquista, Artenteyfac pasó a llamarse Juan Martín de Artebirgo).